¡Hola
a todxs!
Hoy
vamos a hablar de un tema que está a la orden del día: las TIC.
Las
TIC ocurren a consecuencia de los cambios a nivel económico, social y
tecnológico que se producen en nuestra sociedad, por lo que la comunidad
educativa no puede quedarse atrás con este tema.
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) son todas
aquellas que giran en torno a las tecnologías de almacenamiento, procesamiento,
recuperación y comunicación de la información a través de diferentes
dispositivos electrónicos e informáticos (Belloch,2012).
El
uso y aplicación de las TIC en la educación ha hecho que facilite el
aprendizaje significativo y constructivista de nuestros niños y niñas, ayudando
a construir nuevos aprendizajes de los conocimientos previos que ya posee,
mediante la indagación y búsqueda de información mediante las nuevas
tecnologías.
Hoy
en día, los niños y niñas ya saben utilizar estos dispositivos desde edades
bien tempranas, pero también es importante que los maestros y maestras poseamos
unos conocimientos previos y básicos sobre la utilización de estas herramientas
que se incorporan en el aula.
Existen
multitud de aplicaciones, programas y recursos tecnológicos para utilizar
dentro del aula, las cuales favorecen el trabajo tanto fuera como dentro del
aula y una relación y conexión entre profesor y alumno. Algunas de las
herramientas que encontramos son las siguientes: Edmodo, GoConqr, Prezi, Google
Drive o Kahoot, etc.
Pero
la incorporación de las nuevas tecnologías no es solo para edades y cursos
avanzados, en Educación Infantil también podemos trabajar con ello.
Como
sabemos, tanto en el decreto 88/2009 como en el 67/2007 que regulan ambos
ciclos de Educación Infantil, encontramos la competencia digital, la cual “consiste en disponer de habilidades para
buscar, obtener, procesar y comunicar información, y para transformarla en
conocimiento” (LOE, 2006). Esta
competencia nos permite incorporar en nuestra aula las TIC de una manera regulada
por el decreto.
Es por todo esto, que
como futura maestra de Educación Infantil, considero imprescindible el hecho de
incorporar en mi aula las nuevas tecnologías. Creo que se puede proponer en el
aula el rincón de las TIC, donde encontremos las diferentes herramientas
tecnológicas que podamos utilizar dentro del aula para realizar actividades
relacionadas con los aprendizajes de cada momento, de una manera lúdica, que
como sabemos es uno de los principales principios metodológicos en la Educación
Infantil.
¡Nos vemos en la próxima entrada!
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