jueves

Charla Asociación Síndrome de Down Talavera



¡Hola a todxs!

El pasado 28 de marzo tuvimos el placer de asistir a una charla impartida por varios componentes de la Asociación Down Talavera.

Nos contaron la fantástica labor que desarrolla la asociación con las familias y los afectados, además de explicarnos falsos mitos y creencias de la sociedad con respecto a este síndrome.

Según denomina Down España “ El síndrome de Down es una alteración genética que se produce por la presencia de un cromosoma extra o una parte de él. Las personas con síndrome de Down tienen tres cromosomas en el par 21 en lugar de dos que existen habitualmente”. 

Por lo que tenemos que tener claro que el síndrome de Down no es una discapacidad, sino que puede tener adecuada alguna discapacidad; al igual que tampoco es una enfermedad.

Algunos mitos que me llamaron la atención sobre el síndrome de Down son los siguientes:

  • Necesitan estar en colegios de Educación Especial.
  • No pueden tener un trabajo normal.
  • No pueden leer ni escribir.
  • Siempre están felices.
  • Mueren jóvenes.
  • No entienden las bromas.
  • No pueden hacer deporte.
  • No son capaces de tomar decisiones.
  • No saben que tienen síndrome de Down.


Dentro de las características psicológicas, nos explicaron el estilo de aprendizaje característico de las personas con SD.

  • Procesamiento cognitivo lento.
  • Intensidad de los aprendizajes.
  • Dificultad en manejar información simultánea.
  • Resistencia al esfuerzo en las tareas por miedo al fracaso.
  • Menor capacidad de respuesta y de reacción.
  • Escasa iniciativa para realizar tareas.
  • Les cuesta pedir ayuda.
  • Requieren mayor número de ejemplos, ejercicios, prácticas, ensayos y repeticiones.
  • Dificultad para trabajar de forma autónoma.
  • Dificultad en la generación de los aprendizajes.
  • Facilidad para aprender con claves visuales.


Por eso, los profesionales que trabajan con estas personas, desarrollan unas pautas de trabajo para mejorar su aprendizaje. Algunas pautas son las siguientes:

  • Claves visuales.
  • Modelado/imitación.
  • Actividades motivadoras y variadas.
  • Utilizar muchos ejemplos.
  • Hablarles despacio.
  • Ir de lo más fácil a lo más difícil.
  • Descomponer los aprendizajes en pasos intermedios.
  • Explicar hasta todo, hasta por muy sencillo que sea.
  • Refuerzos y repaso frecuentes.
  • Transmitirles seguridad.
  • Celebrar sus logros.
  • No ayudarles a lo que saben hacer por ellos mismos.


El papel que desempeñan las asociaciones es la de reunirse en los colegios con profesionales para proporcionarles asesoramiento, coordinación con los tutores y equipos de orientación y realizar charlas y talleres para visualizar.

Con este proyecto, lo que quieren conseguir las asociaciones es “colaborar, apoyar y asesorar a los centros educativos en la consecución de una escuela cada vez más inclusiva”

Lo que me gustó es que nos mostraron algunos de los materiales que utilizan con los alumnos, todos ellos personalizados para cada niño y niña, atendiendo a sus necesidades. Además, nos enseñaron varios vídeos de como trabajan con ellos y de los progresos que van consiguiendo en el proceso de aprendizaje.

Este material esta creado para una niña que no sabe identificar el número anterior y posterior de un número. De esta manera, con las flechas y el círculo, ella sabe perfectamente reconocer los números que corresponden en cada caso, lo que le ayuda a seguir progresando en el aprendizaje.



Me encantó la charla, disfruté y aprendí muchas cosas que no conocía. Espero que en los próximos años de carrera tengamos la oportunidad de asistir a más charlas como estas.


¡Hasta la próxima entrada!

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